dijous, 21 de maig de 2009

Hasta el infinito, àlbum il·lustrat de Květa Pacovská



A Květa Pacovská (Praga, 1928) la vaig conèixer per primera vegada amb el seu magnific llibre El teatre de mitjanit i des d'aleshores ha estat referent il·lustratiu per a mi. Hui tinc el plaer de presentar-vos un nou llibre d'aquesta il·lustradora txeca, l'últim que s'ha editat en Espanya: Hasta el infinito, publicat per la gallega Factoria K de Libros.




Un autèntic luxe de llibre i una fira de plaer il·lustrativa. Les seues pàgines començen amb un joc per als lectors, infantils o adults: pronunciar la lletra "A" en veu alta fins que el seu eco rebote en les parets. Pura diversió i participació comunicativa amb les il·lustracions. Vocals, números, formes, imatges increïbles... entre l'arquitectura i la il·lustració. Pura poètica il·lustrativa.

És un llibre quadrat, gruixut, gran. Un llibre que en si mateix és art. Ara que estan de moda els llibres-art, aquest pot estar enclavat perfectament dins d'aquesta classificació. Un llibre per a gaudir en cada pàgina i experimentar. Passar i repassar les pàgines, tornar a experimentar o descobrir noves dimensions il·lustratives. El llibre és una mena de síntesi de tota l'obra gràfica d'aquesta gran dama de la il·lustració i a la vegada un homenatge propi a la seua creativitat. Una lletra, una història que comença i pot no acabar mai. Un cant a la imaginació.

Al llarg del llibre observem diferents tècniques pictòriques que li donen una empremta personal molt pròpia. L'alfabet dona pas a les xifres: lletres foradades, brillantors pròpies, el color roig que sembla com un fil de vida, transparències, collage, mosaics cromàtics... Tot un món de paper.

Millor que ho comproveu personalment. Un llibre per a regalar o regalar-se. Una joieta artística il·lustrativa que cal no perdre's.

dimecres, 20 de maig de 2009

Invenciones, Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes


Nostra Ediciones junt al Centro Cultural de España i Fundación Telmex convoca a participar en “Invenciones”, Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, com una forma d'estimular la creació artística i literària.

Podrán participar -en dos categorías: “Libro Ilustrado” y “Narrativa”- escritores e ilustradores nacidos en cualquier país de Iberoamérica, que presenten una obra inédita en lengua española, dirigida a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.

Habrá un premio de $10,000.00 (diez mil dólares) para cada categoría además de la publicación de las obras ganadoras en Nostra Ediciones. Se recibirán trabajos hasta el 30 de junio de 2009.

Objetivos del Concurso
Estimular la labor creativa, las nuevas propuestas de pensamiento y visuales de autores e ilustradores del mundo iberoamericano.
Proyectar y difundir tales obras en el mundo iberoamericano.
Generar intercambios culturales entre los distintos países iberoamericanos.
Consolidar una propuesta de ediciones muestra de la fecunda y más reciente producción artística en Iberoamérica.
Fomentar la lectura a través de obras literarias y gráficas novedosas y de calidad que sean ejemplo de creatividad, identidad y encuentro, en un marco de formación humanista y respeto a la diversidad en todos los campos.

Bases
El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:

A) Libro Ilustrado (obras completamente ilustradas en donde la narrativa y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).
El tema, formato de la obra y la técnica de ilustración son libres.
La extensión mínima es de 16 páginas y la máxima es de 40 páginas.
Características de la presentación: La obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y engargolada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Asimismo, deberá incluirse un CD con el archivo digital de la misma obra. Pueden presentarse impresiones a color o fotocopias a color engargoladas.

B) Narrativa (cuentos y novelas).
La extensión mínima de los textos es de 20 cuartillas y la máxima es de 80 páginas (letra arial de 12 pts. a doble espacio). Los textos deberán presentarse impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (AA), a una sola cara, y engargolados o engrapados (no es necesario encuadernarlos). Asimismo, deberá incluirse un CD con el archivo digital del mismo texto.

Pueden participar escritores e ilustradores nacidos en cualquier país de Iberoamérica, que presenten una obra inédita en lengua española.
Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.
Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso.
Las obras pueden estar dirigidas a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.

Tanto los tres ejemplares de la obra como el CD con el archivo digital en PDF serán etiquetados con el título de las obra y el seudónimo, y deberán entregarse en un solo sobre que incluya a su vez un sobre cerrado con el título de la obra y el seudónimo en la parte exterior, y en el interior la forma de inscripción (el formato se encuentra en
http://www.nostraediciones.com/ ). En este mismo sobre el o los participante/s declarará/n por escrito que la obra es original, inédita y que no ha sido premiada en anteriores concursos, y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene comprometidos sus derechos con editorial alguna.

No deben incluirse ilustraciones originales, sino sólo reproducciones de las mismas.
No se aceptarán obras que se encuentren en dictamen editorial.
No se devolverán los ejemplares que se presenten y el Comité Organizador desechará todas las obras que no sean ganadoras.
Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen pero para todas deberán utilizar el mismo seudónimo.

No se aceptarán obras que no cumplan con los requisitos establecidos y el Comité Organizador tendrá el derecho de eliminar del concurso estas obras.
Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones, del Centro Cultural de España en México y de la Fundación Telmex.

Las obras concursantes deberán ser enviadas a:
Primer Concurso Iberoamericanode Libro Ilustrado y Narrativapara Niños y Jóvenes: InvencionesNostra Ediciones, S.A. de C.V.A.P. 21-208, Col. Coyoacán C.P. 04021México, D.F. México

Para aclaraciones respecto al Concurso y dudas sobre la entrega, los participantes se podrán dirigir a
contactoconcurso@nostraediciones.com o consultar http://www.nostraediciones.com/
La obra que resulte ganadora en la categoría A) será premiada con $10,000.00 (diez mil dólares) y será publicada en la colección Los Ilustrados de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. El autor cederá los derechos mundiales de edición y la obra se contratará bajo las bases que la editorial establezca. El premio se considerará como pago por el adelanto de regalías.

La obra que resulte ganadora en la categoría B) será premiada con $10,000.00 (diez mil dólares) y será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección Mirador de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. El autor cederá los derechos mundiales de edición y la obra se contratará bajo las bases que la editorial establezca. El premio se considerará como pago por el adelanto de regalías.

Si la obra tuviera varios autores, el contrato se firmará con todos ellos y el monto del premio se dividirá proporcionalmente.
La convocatoria del Concurso Invenciones se lanzará el 3 de marzo de 2009 y se recibirán trabajos hasta el 30 de junio de 2009 (se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos). No se recibirán trabajos después de esa fecha.

Los trabajos finalistas (tres por cada categoría) se darán a conocer el 15 de octubre de 2009 en la página de internet de Nostra Ediciones (
http://www.nostraediciones.com/) y del Centro Cultural de España en México (http://www.ccemx.org/). Los finalistas serán asimismo notificados directamente.

Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2009, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Se cubrirán los gastos de transportación y estancia de los finalistas sin importar el país de residencia.

El jurado calificador será nombrado por el Comité Organizador y estará integrado por distinguidos especialistas iberoamericanos en literatura para niños y jóvenes, así como por un/a representante de la entidad organizadora. Su identidad será desconocida hasta el momento de dar a conocer su fallo.

El fallo del jurado será inapelable.

Los convocantes tendrán, durante los seis meses siguientes, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
El Concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del Concurso.

La participación en el Concurso Invenciones explicita la aceptación de estas bases y cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

Países que conforman Iberoamérica: Andorra / Argentina / Bolivia / Brasil / Colombia / Costa Rica / Cuba / Chile / Ecuador / El Salvador / España / Guatemala / Honduras / México / Nicaragua / Panamá / Paraguay / Perú / Portugal / República Dominicana / Uruguay / Venezuela.
Para mayor información dirigirse a:
Nostra Ediciones
Alberto Zamora 64
Col. Villa Coyoacán - Del. Coyoacán0
4000, México, DF.
México
Tel: (01-55) 5554-7030
Fax: (01-55) 5554-9723
La il·lustració és d' Anette Heiberg.

dimarts, 19 de maig de 2009

Joven Arte, de Lóguez: una fantàstica col·leció de biografies de pintors


L'editorial Lóguez té una col·leció adreçada als joves lectors que us interessarà: Joven Arte. Fins ara té quatre títols publicats: Alberto Durero. El rinoceronte, Francisco José de Goya. La nevada, Paul Gaugin. Arearea o la felicidad del paraíso, Franz Marc. Los potros azules i Henri Rousseau. La gitana dormida.
Cada llibre està fet per un autor diferent, però tots tenen uns elements en comú: apropen als joves lectors a la biografia del pintor i van barrejant la seua vida, les seues obres, el seu entorn artístic i històric. Comença per un pintor i una de les seues obres i dona pas a tota una vida artística. Tot presentat d'una forma molt amena i gràficament pedagògica, a més, de tenir gran qualitat il·lustrativa. El seu format és molt juvenil i atractiu. Coneixerem anècdotes que ens serviran per a humanitzar al gran artista; per exemple, sabieu que Gauguin quan viatjava sempre llegia "Els tres mosqueters".
Una molt bona col·lecció que desitgem continue ampliant-se. Original per la manera de presentar la biografia. Al final inclou una taula cronològica de l'artista i el nom de totes les pintures que aparèixen al llibre. Adreçada a lectors a partir de 12 anys (i als joves lectors amb menys edat però que hi tinguen un interès en l'art, o per a treballar-ho a classe).





dilluns, 18 de maig de 2009

Muahahas: besades gràfiques i terrorífiques / Ilustracion: besos terroríficos / Horror kiss illustration



Un bes no sempre és per amor, també pot ser terroooooooooorífic. Mireu sinò com Lídia Antón expressa en les seues il·lustracions aquests besos terrorífics: Muahahas. Unes il·lustracions amb humor i tècnicament molt bones. Il·lustracions que creen una empatia immediata entre els xiquets i joves.
Però a més, Lídia Antón té una obra gràfica que va més enllà d'aquestes besades. Doneu-li una ullada al seu web i als seus blogs -Ciudad Gelati i El barrio de la lente- ho comprovareu. Ens agrada!





diumenge, 17 de maig de 2009

Sencillamente tú, àlbum il·lustrat per Jutta Bauer

Una de les il·lustradores que més ens agraden és Jutta Bauer. En va enganxar en el primer àlbum seu que varem llegir, Ser quinto (editorial Lóguez), per què ens va semblar molt original i esplèndit la forma de reflectar la por que pot patir un xiquet en la seua visita al metge tot amb les il·lustracions, sense paraules.
En l'àlbum que hui us volem recomanar passa el mateix, però amb un senzill text. Sencillamente tú, també editat per Lóguez, està escrit per Heinz Janisch i Jutta Bauer, una vegada més, aconsegueix amb les seues meravelloses i senzilles il·lustracions mostrar-nos la importància dels sentiments i de "l'altre". Un cant a l'amistat a través de dos gats. L'àlbum és pura poesia visual. Fantàstic i molt recomanable.
A veces, está muy cerca de ti; otras, lejos. ¡Y, sin embargo, el otro es lo mejor que puede sucederte!
Un xicotet àlbum que amaga grans sentiments. Una joieta. El llibre està recomanat per als lectors més menuts, però és total una fàbula il·lustrada també per als adults.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...